Aguas Termales

La riqueza hidro-termal de las aguas se debe a que Papallacta se encuentra situada entre los volcanes Cayambe y Antisana. La temperatura de las termas en su origen varía entre 30° y 70° C (86° a 158° F) y en las piscinas fluctúa entre 36° y 40° C (97° a 104° F).

Son aguas sulfatadas, sódicas, cálcicas, cloruradas y ligeramente magnésicas. Inodoras, incoloras, de sabor ligeramente salobre. Mejoran la motilidad intestinal, son antialérgicas, desinflamatorias, diuréticas, antirreumáticas, sedantes, etc.

Características del agua y su uso medicinal.

CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS:

Son aguas clorosulfatadas, alcalino térreas, ligeramente litinícas. Con una concentración de minerales de 1300 mg/litro. (Agua minero medicinal).

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

Hipertermales (Temp. prom.: 60oC en vertiente). En el área de piscinas se maneja temperaturas de 36oC a 42oC. Inodora e incolora. as aguas termales de Papallacta se caracterizan por poseer un alto grado de pureza, el sistema aplicado en el área de piscinas permite mantener el control en la calidad de la misma, brindando al los clientes garantía en el uso de nuestras aguas.

Uso terapéutico

Las aguas ejercen su acción en el organismo por tres modos:

Balneación: Por inmersión del cuerpo y contacto del agua con la piel. Su condición hipertermal y mineromedicinal logra la apertura de poros en toda la superficie corporal facilitando la eliminación de toxinas así como el ingreso de los minerales que el organismo requiere para su buen funcionamiento.

Ingestión: La toma de agua termal bajo prescripción médica puede ayudar en diferentes precesos metabólicos y/o patológicos.

Beneficios:

Alteraciones del transito intestinal.

Efecto relajante de la fibra muscular lisa. (Renal, Hepático, Biliar, etc.)

Trastornos y afecciones respiratorias.

Alteraciones del sistema nervioso.

Estimula los procesos de cicatrización.

Incrementa la osteosintesis.

Permite la vaso dilatación e incrementa el flujo sanguíneo central y distal.

Contraindicaciones:

Mujeres en el primer trimestre y último trimestre de gestación.

Personas con antecedentes recientes de ingesta de alcohol y/o consumo durante la balneación.

Personas con enfermedades de diagnostico crítico.

 

Efectos benéficos en la tercera edad

Si bien son conocidas mundialmente las propiedades curativas de los sistemas hidro-minero-termales, esto es especialmente cierto en el caso de las personas llamadas de la Tercera Edad - mayores de 65 años -. Su efecto retardativo del envejecimiento humano somato-psíquico (corporal y mental), es materia de amplia investigación y reconocimiento en los especialistas en Gerontología - que estudia los cambios biológicos del envejecimiento normal humano - y en Geriatría - que se ocupa de los cambios biológicos del envejecimiento patológico.

En todo el mundo la terapia hidro-minero-termal es considerada como «Fuente de Juventud» y «Fuente de Salud».

Los sistemas hidro-minero-termales reactivan las capacidades físicas y mentales de los ancianos. Actúan en todos los sistemas orgánicos: Locomotor (mío-óseo), Respiratorio, Circulatorio, Nerviosos, Digestivo (metabólico, Sexual, Hormonal y Linfático).

Esto es particularmente cierto en el caso del Complejo Turístico de Papallacta, donde, debido a la bondad de sus aguas, la presencia de ancianos - de la tercera edad - es notoria desde hace años.