Andes

Caminatas en el rancho del cañón

Termas Papallacta es propietario del llamado ¨Rancho del Cañón¨, un área protegida de alrededor de 200 hectáreas, localizada a la entrada del Parque Nacional Cayambe-Coca.

Nuestros visitantes podrán disfrutar una vista espectacular del Volcán  Antisana el cual se encuentra elevado a los 5.704 metros sobre el nivel del mar.

Antes de empezar una caminata, si tiene problemas de salud es importante que visites el Departamento Médico.

La contratación de caminatas, están sujetas a condiciones climáticas de la zona.

Caminata “Sendero de la Isla”

Categoría: Guiada
Duración: 1 hora
Precio: $4.00 por persona (incluido guianza)

Esta caminata sigue una sección del Río Loreto Papallacta por un sendero de bosque primario el cual se caracteriza por vegetación de páramo.

Caminata “Sendero del Río”

Categoría: De investigación y aventura – guiado
Duración: 2 o 3 horas
Precio: $8.00 por persona (incluido guianza)

En este recorrido guiado se puede disfrutar los humedales y el bosque primario de altura, mientras se camina por un antiguo valle glaciar, en donde se observan plantas prehistóricas y vegetación propias del bosque húmedo.

Caminata “Mintala”

Categoría: De alta montaña – guiado
Duración: 4 a 5 horas
Precio: $10.00 por persona (incluido guianza)

Este sendero está recomendado para quienes necesitan practicar para ascender a los nevados. Desde el pico más alto de 3.987 metros se pueden observar en días despejados el nevado Antisana, el Choza Longo 1 y 2, el cerro Antisanilla, el nevado Cayambe, el volcán Sumaco, parte del Parque Nacional Cayambe Coca y todo el pueblo de Papallacta.

Caminata “De Pailon”

Categoría: De aventura – guiado
Duración: 7 a 8 horas
Precio: $15.00 por persona (incluido guianza)

La principal aventura de esta travesía es el cruce de casi 1 km de pendientes muy pronunciadas. Desde el pico más alto de 4.122 metros sobre el nivel del mar, se pueden observar los nevados Antisana, Cayambe, los cerros Chozas Longos, Antisanilla  y el volcán Sumaco.

Caminata “De la Cascada”

Categoría: De observación de chorreras – guiado
Duración: 2 o 3 horas
Precio: $8.00 por persona (incluido guianza)

 

El atractivo turístico de este sendero son las múltiples cascadas que se forman de los peñascos por donde desciende el río del sector de los picachos del Peine, desde el Parque Nacional  Cayambe – Coca.

Flora y fauna del lugar

El paisaje característico del lugar se destaca por la presencia de Bosque Nublado y por la del Río Loreto con sus cascadas y rápidos. El área denominada “Cañón Loreto Papallacta” ha sido objetivo de estudio y protección  de la vida silvestre  desde 1998 en que se inauguró la Fundación Terra.
Flora: Dentro de esta se destacan la presencia de plantas y árboles como alamoja, sauces, chacuaco, urca guantog, suro, carrizo, bretana, isca, pantag, taxos y moras silvestres.
Una de las especies más emblemáticas de la zona es el famoso Polylepis o árbol de papel, el cual puede llegar a medir hasta 10 metros de altura.
Fauna: Las aves características de esta área son el cóndor andino, águila pechinegra, gavilanes, curiquingues, gorriones, mirlos y diversos tipos de colibríes. En cuanto a mamíferos podemos encontrar al famoso oso de anteojos, pumas, conejos, lobos, ciervos y zorros.

Galería

Exploratorio

El Exploratorio es un centro de investigación e interpretación que ofrece información de las diferentes especies que habitan únicamente en los alrededores de Papallacta. Es un lugar de visita para investigadores, biólogos, botánicos, universidades y colegios.
Este centro y el cuidado del área protegida se encuentran manejados por la Fundación Terra, fundación privada sin ánimo de lucro, cuya finalidad es realizar estudios e investigaciones que contribuyan a la conservación del medio ambiente y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las comunidades de escasos recursos.

Horarios: 

Viernes a Martes de 08H00 a 17H00